EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DÍA 22 DE MAYO

EN DEFENSA DE LA

EDUCACIÓN     PÚBLICA

Estimados padres y alumnos:

De todos es sabido que la actual crisis está obligando a hacer serios recortes económicos. El Gobierno de la nación aprobó el pasado 20 de abril el Real  Decreto 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En lo que afecta a Enseñanza Secundaria estas medidas se  concretan en los siguientes aspectos:

- Ratio de alumnos por aula: se puede ampliar con carácter general un 20% el número máximo de alumnos por aula.

-Sustitución de profesores: sólo se realizarán transcurridos diez días lectivos de la comunicación de la baja.

-Implantación de enseñanzas de Formación Profesional: se retrasa al menos un año en La Rioja.

-Bachillerato: se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades en cada centro.

-Jornada lectiva: aumento de dos horas semanales del profesorado.

Estas medidas se suman a otras que se han ido aplicando a la educación pública en La Rioja:

-Financiación del concierto del bachillerato en los centros privados.

-Creación del distrito único de matriculación en Logroño.

-Disminución continuada de los recursos para la educación pública y aumento en la privada.

Como profesionales de la educación pública estamos sumamente preocupados por la orientación que están tomando las medidas que afectan a la educación  en general y a los centros públicos en particular, y consideramos que no son las adecuadas porque perjudican seriamente la calidad de la educación pública, la  formación de los alumnos y las condiciones laborales de los profesores. Dichas reformas buscan un discutible límite en el gasto a costa del desmantelamiento  de la escuela pública. La crisis se está utilizando como coartada para este deterioro y entretanto el Gobierno de La Rioja subvenciona con casi un millón de  euros a equipos deportivos profesionales (entre ellos, Naturhouse o Unión Deportiva Logroñés).

El próximo martes 22 de mayo, coincidiendo con la huelga nacional convocada en todo el territorio nacional, varios sindicatos han convocado en La Rioja una  serie de movilizaciones de protesta en contra de los recortes educativos.

En el I.E.S. “Celso Díaz” consideramos que debemos defender ante todo el derecho a la educación, por lo que en ese día las clases se desarrollarán con  absoluta normalidad, pero también nos sumaremos a las protestas en periodos no lectivos y os invitamos a que os suméis en algún momento. Creemos que la información que se proporciona acerca de los recortes en materia educativa es escasa y está sesgada por intereses ajenos a la educación, por lo que manifestamos nuestra disposición de informaros oportunamente de todas ellas en una próxima reunión.

Las movilizaciones del día 22 de mayo se concretan de la siguiente manera:

-acudir al centro con alguna prenda o distintivo verde, símbolo de la defensa de la escuela pública

-pitada en el primer recreo (10 horas)

-lectura de manifiesto y concentración de la comunidad educativa en el segundo recreo (12 horas)

Profesorado del I.E.S. “Celso Díaz” de Arnedo

"escuela   pública   de   tod@s   para   tod@s"